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miércoles, 7 de junio de 2017

DESARROLLO HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EXPRESANDO PENSAMIENTOS,EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN UN AMBIENTE LUDICO







El desarrollo de las habilidades durante los primeros cinco años de vida de su hijo se produce muy rápido. Puede ser difícil anticipar qué es lo que sigue. El cerebro crece rápidamente en los bebés, los niños pequeños y en los preescolares. El lenguaje se desarrolla y las habilidades motoras mejoran. El pensamiento se vuelve más complejo y las destrezas sociales y emocionales permiten más interacción con las otras personas.


Qué influencia el desarrollo de las habilidades

Hasta cierto punto, los genes influencian el desarrollo de los niños durante los primeros cinco años de vida. Por ejemplo, la genética afecta el número de células cerebrales (neuronas) con las que todos los bebés nacen. Pero los genes no actúan solos. El medio ambiente también juega un papel importante.

Las neuronas con las que los niños nacen se ramifican y hacen conexiones basadas en las experiencias.Durante los primeros tres a cinco años de la vida de su hijo, su cerebro tiene el potencial de hacer billones de conexiones, limitadas solamente por el número de neuronas disponibles. El cerebro de su hijo está constantemente creando y recreando conexiones

Esto significa que el medio ambiente de los niños , y usted, juegan un rol muy importante en l.o que se espera ver antes del kínder. Esta es una buena noticia para los niños que no están desarrollando habilidades tan rápido como se espera. Con los programas de intervención temprana y con la implementación de estrategias en la casa, los niños con retrasos del desarrollo probablemente adquirirán nuevas destrezas y desarrollarán sus fortalezas.


Desarrollo físico en niños 


En los próximos años, los niños pequeños, mejoran su equilibrio y adquieren más confianza en su habilidad para probar nuevas destrezas. Aprenden a moverse mientras sostienen juguetes con sus manos, se inclinan y vuelven a la posición original, suben escaleras, saltan y corren. También desarrollan un mejor control motor fino, mintiéndoles comenzar a utilizar cubiertos y crayones.





Estrategias: de expresión y emociones 

Para esta estrategia, se planean dos actividades, en este orden: la primera ilustrar con una lámina la escucha, para modelar la situación, de manera simbólica. La segunda actividad, son dos ejercicios prácticos de juego de roles, para aplicar modelos reales.

Primero modelar simbólicamente la expresión de sentimientos, mostrar a los niños la lámina que ilustre la situación, con ella, se recomienda preguntar a los estudiantes que observan, para lo cual se les da instrucción de hacer silencio, y de hablar uno a uno. 

Después se realiza unos ejercicios prácticos con modelado real, a partir de juego de roles, mostrar a los estudiantes, la importancia de expresar sentimientos, para luego retroalimentar la habilidad de escuchar con los estudiantes. 

En el ejercicio uno tienen que dar nombre a las emociones: modelar la habilidad de seguir instrucciones en la cual dramatizar las deferentes emociones (alegría, tristeza, cólera). Juego de roles: formar dos grupos, un grupo representa (con mímica) determinada emoción) y el otro grupo tendrá que reconocer y nombrar la emoción (alegría, tristeza, cólera).




En el ejercicio dos de relacionar gestos con emociones: modelar esta habilidad de seguir instrucciones en la cual representar diferentes emociones las cuales serán identificadas por los niños y las niñas. Juego de roles: invitar a un niño a nombrar diferentes emociones y los demás, las representaran frente a un espejo.



En el tercer ejercicio llamado juego de emociones: se realiza un modelado en el cual dramatizar una situación en la cual ponerse de mal genio. Juego de roles: se hará dos grupos, uno de estos representa diferentes situaciones que pueden ocasionar mal genio, alegría y tristeza y el otro grupo adivina la emoción. 

Después enfatizar en la siguiente norma: Cuando se exprese un enfado no se puede hacer daño ni a sí mismo, ni a los demás. Y explicar a los estudiantes lo que sí pueden hacer. Por ejemplo: correr en el jardín, dibujar figuras enfadadas, dar puñetazos a una almohada, arrugar un periódico, etc.

Por ejemplo, las herramientas de la mente tales como las estrategias para memorizar, permiten duplicar y triplicar la cantidad de información que podemos recordar en lo subsecuente como plantea (Alonso, 2009), propone tres estrategias o recursos pedagógicos: El juego, el dialogo y los cuentos que son accesibles para que sean utilizadas por los educadores por lo que son responsables de investigar, preparar y enseñar toda clase de juegos.








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