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miércoles, 14 de junio de 2017

MOVIMIENTO, EQUILIBRIO


Equilibrio en los niños 

Es la capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio (adquirir una postura adecuada) estando en movimiento o en reposo.



¿Qué es necesario para desarrollar el equilibrio?

Es importante lograr que el niño logre un adecuado conocimiento de su cuerpo (esquema corporal) y de las nociones espaciales, las cuales se iniciarán en relación al propio cuerpo, seguidamente en relación a los objetos, finalmente reconociendo y representándolas gráficamente. 

¿Cuáles son los tipos de equilibrio? 

Estático: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en reposo, ya sea echado, sentado, parado u otros. 
Dinámico: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en movimiento (caminando, corriendo, bailando, etc). 
Reequilibrio: Capacidad de recuperar la posición inicial del cuerpo después de realizar movimientos en el aire (saltar). 
Equilibrio de Objetos: Capacidad de manejar o equilibrar objetos estáticos (cubos, conos, naipes, entre otros) o móviles (bicicleta, patines, etc). 

¿Con qué sistemas se vincula el equilibrio?
 
S. Laberíntico: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en reposo, ya sea echado, sentado, parado u otros. 
S. de Sensaciones Placenteras: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en movimiento (caminando, corriendo, bailando, etc). 
S. Kinestésico: Capacidad de recuperar la posición inicial del cuerpo después de realizar movimientos en el aire (saltar). 
S. de Sensaciones Visuales: Capacidad de manejar o equilibrar objetos estáticos (cubos, conos, naipes, entre otros) o móviles (bicicleta, patines, etc). 

¿Qué es el vértigo?

Es una alteración del equilibrio que se presenta como una falsa sensación de giro o desplazamiento de la persona u objetos, conocido también como mareo. 

Tanto el vértigo como los trastornos del equilibrio, siendo la otitis media o la migraña los más conocidos, alteran el adecuado proceso de adquisición del equilibrio.

Afectando la construcción del esquema corporal y dificulta la correcta estructuración espacio-temporal.

Consejos para mejorar el equilibrio: 


a) Trabajar los reflejos de equilibración. 

b) Adaptar diferentes posiciones, disminuyendo la base de sustentación (espacio de apoyo): pararse con los pies juntos, de puntillas, con un pie. 

c) Usar diferentes superficies de apoyo: pueden ser estáticos (una cuerda, un cubo, etc.) o móviles (un balancín, patines, etc). 

d) Realizar reequilibrios: armar torres con cubos, conos, naipes, etc. 

e) Llevar objetos en las manos de un punto a otro. 

f) Caminar con una bolsa de arena en la cabeza. 

g) Caminar sobre elementos con altura: bancas, muros, etc






























1 comentario:

  1. Para tener un buen equilibrio es bueno que los niños lo hagan a través de los juegos ya que muchos tienen miedo de hacer algo! Es bueno que lo hagan a travez de bailes,caminando, corriendo, jugar con cubos eso hace que vayan perdiendo el miedo.

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